miércoles, 9 de diciembre de 2015

ALMACENAMIENTO EN INTERNET

 Almacenamiento en internet


El  almacenamiento en la web se encuentra en un servidor web en bases de datos con una estructura de directorio, similar a las carpetas de un ordenador personal . 
Los datos se mandan en forma de enlace es decir en URL u otra forma es simplemente descargar el archivo.
Para proteger nuestro almacenamiento hay dos formas:
-con enlaces (url) temporales, es decir, el servidor crea copia de tu archivo con  una url aleatoria que tiene un tiempo de vida determinado.
-La otra forma sería con una politica de almacenamiento.















El servicio de almacenamiento ha facilitado la vida a los seres humanos debido a que permiten guardar y editar documentos en la nube de manera gratuita, de esta manera puedes acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo, con solo contar con una conexión a internet y un ordenador.

Las diferentes aplicaciones o plataformas ofrecen el servicio de poder almacenar contenido; ya sean textos, archivos de audio, archivos de vídeo, imágenes.
Los podemos subir a la nube gracias a los formatos de compresión:
Texto: ODT, Word.....
Audio: Mp3, Mp4, WMA
Vídeo: AVI, .mov
Imagen: JPG, PNG, GIF.....


APLICACIONES DE ALMACENAMIENTO MÁS CONOCIDAS

Podemos encontrar varias plataformas web que nos permiten acceder a nuestros documentos algunas de estasd son:

GOOGLE DRIVE:
Google a mediados de 2012 lanzó Google Drive.
Es una aplicación extraoficial para Microsoft Windows basada en el uso de una cuenta de correo Gmail como unidad de almacenamiento virtual en Internet. Internamente realiza la operación de enviar mensajes de correo con datos adjuntos desde y hacia la cuenta de correo del usuario. De esa manera, se consigue que esos datos adjuntos queden almacenados en la misma cuenta. Sin embargo, lo que se puede ver de la aplicación es simplemente un sistema de carpetas similar al del sistema operativo del usuario, en el que se puede hacer todas las funciones básicas: crear carpetas, copiar, pegar, arrastrar, eliminar, etc.
Su peculiaridad es que nació sobre la base de la suite ofimática Google Docs, con lo que se trata de uno de los mejores servicios gratuitos de almacenamiento en la Nube al incluir en un único lugar tanto almacenamiento como edición de documentos.
En su versión gratuita ofrece 15 Gbytes de espacio, pudiendo obtener más pagando.

DROPBOX:
En su modalidad gratuita parte con 2 Gbytes de almacenamiento online, que pueden llegar a convertirse fácilmente en 16 gigas gracias al sistema de recomendaciones (por cada usuario nuevo que logremos que se registre de nuestra parte, recibiremos 500 Mbytes adicionales). Podemos acceder a Dropbox a través de su página web y subir y descargar archivos desde esta interfaz, pero lo mejor es instalar la aplicación para que la sincronización de la carpeta principal sea automática. Hay versiones para ordenador (Windows, OS X y Linux) y dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y Kindle Fire). Por su parte, la versión Pro permite contratar 100, 200 o 500 Gbytes al mes partiendo de un precio de 10 dólares, e incluso hay un Dropbox adaptado específicamente a las empresas (con planes que van desde 1 Tbyte para cinco usuarios).
Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se centra en sincronizar y compartir archivos, y con un sistema que también permite hacerlo mediante usb. Además, posee soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de los dispositivos sincronizados. 

iCloud:
El servicio permite a los usuarios almacenar datos, como archivos de música, en servidores remotos para descargar en múltiples dispositivos como iPhones, iPods, iPads y las computadoras personales que funcionen con Mac OS X (Lion o más reciente) o Windows de Microsoft (Windows Vista o más reciente). También reemplaza al servicio de Apple MobileMe, que actúa como un centro de datos de sincronización de correo electrónico, contactos, calendarios, marcadores, notas, listas de tareas y otros datos.También permite guardar música, videos, fotos, aplicaciones, documentos, enlaces favoritos de navegador, recordatorios, notas, iBooks y contactos, además de servir como plataforma para servidores de correo electrónico de Apple y los calendarios. 
Cada cuenta tiene 5 GB de almacenamiento gratuito, el contenido comprado de Apple iTunes (aplicaciones, música, películas y videos) se almacena de forma gratuita sin interferir en esos 5 GB. Todas las aplicaciones, películas y los archivos de música comprados a través de iTunes se descargan automáticamente a cualquier dispositivo registrado, por ejemplo, iPhones y computadoras. Cuando un usuario registra un nuevo dispositivo, todo el contenido de iTunes se puede descargar automáticamente.

  
ONE DRIVE:


Es un servicio de almacenamiento desarrollado por Microsoft (su nombre original era Microsoft Skydrive).Fue estrenado el 18 de febrero de 2014. Actualmente este servicio ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito, con un tamaño máximo por archivo de 2 GB, si se sube a través de la aplicación para escritorio de Onedrive, o 300 MB, si se sube vía web. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador.
Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para Windows Phone, iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo. 




 Ventajas e ¡ncovenientes



VENTAJAS
  1. Puedes acceder a tus documentos desde cualquier lugar que tenga instalada la aplicación y que tenga internet.
  2. Dispones de gran capacidad de almacenamiento gratuito, si necesitas más los puedes adquirir pagando.
  3. Gran diversidad de formatos.
  4. Puedes compartir tu información con otros usuarios.
  5. Los archivos pueden ser descargados, modificados y editados online, lo que resulta de gran utilidad para trabajos remotos.
  6. Fácil organización de los archivos guardados, clasificando y ordenando los contenidos según tipo, fecha o área temática. 
INCONVENIENTES

El riesgo a ser hackeado es uno de los temores más frecuentes frente al almacenamiento en una nube. Se han conocido ataques que dejan vulnerable el acceso de millones de usuarios en el mundo y sus datos en total desprotección.
Finalmente está el peligro de ser espiado, no es exagerado pensar que nuestra información es susceptible de ser vista por gobiernos, compañías de internet y agencias de seguridad.